Consejos e ideas para crear un jardín de invierno en casa

Un jardín de invierno en casa

¿Te imaginas en invierno sentarte en tu sillón favorito con una bebida caliente y disfrutar de las vistas y la naturaleza en tu casa? Es en esos momentos cuando agradecerás haber construido un mini jardín de invierno en casa.

Para ello, puedes aprovechar cualquier habitación luminosa y cálida, como el salón o la cocina. Un balcón acristalado es el lugar ideal, aunque también puedes cerrar una terraza o construir un pequeño espacio en cualquier rincón, junto a una gran ventana.

Consejos para un mini jardín de invierno en casa

Ubícalo en el lugar correcto

Al elegir un lugar adecuado para un jardín de invierno dentro de tu casa, es importante que prestes atención a su ubicación. Si tus plantas necesitan mucha luz, ubícalas en las ventanas que den al sur, pero si necesitan sombra, ubícalas en la ventana que da hacia el norte. Los laterales este y al oeste de la casa proporcionan una sombra parcial.

Escoge un estilo de macetas y accesorios

Busca ideas para escoger un estilo de jardín interior que se adapte a la decoración de la habitación donde lo ubicarás. También puedes usar el jardín como base de la decoración ¿Deseas decorar con plantas? Puedes crear de esta forma un ambiente exótico, moderno o minimalista, eligiendo ciertas especies.

Usa estanterías, jardineras o muebles auxiliares

Existen muchas estanterías diseñadas para contener plantas, o pequeñas jardineras de interior que ofrecen una solución práctica y decorativa. Una idea moderna es utilizar cajones de madera. También puedes diseñar un jardín vertical, o colgar las plantas.

Elige las especies de interior

Elige una variedad de plantas de interior que sean adecuadas a las condiciones del espacio y también que sean fáciles de cuidar. Plantas de interior para invierno, resistentes y bonitas, son la sanseviera, ficus, zamioculcas, cycas, helechos o brezos. Si te gustan las flores, las hortensias, pensamientos, bromelias y anturios son adecuadas para el jardín invernal.

Acondiciona el ambiente

Incluso en una ventana bien iluminada existen áreas sombreadas, las que puedes aprovechar para ubicar las plantas que necesiten poco sol. Las necesidades de cada especie de planta son diferentes y esta información la puedes consultar al comprar. Una regla simple que suele ser efectiva es observar las hojas: cuanto más carnosas, mejor se mantienen en lugares muy soleados, pues acumulan mucha humedad (como las suculentas).
La temperatura promedio en el jardín de invierno debe ser de aproximadamente 20 a 25 grados, con una humedad del 60 al 70%. Esto asegura un ambiente saludable para las plantas y también para los habitantes de la casa.

Siembra una mini huerta en la cocina
Si tu cocina tiene una ventana amplia, aprovéchala para construir un pequeño jardín de plantas aromáticas. Muchas de ellas se mantienen bien en el interior y las puedes usar para condimentar las comidas de una forma sabrosa y saludable. Buenas opciones de aromáticas de interior son la menta, el perejil, la albahaca, el cilantro y el cebollino.

¿Te ha gustado la idea? Sin dudas, un jardín de invierno interior es una de las decoraciones más bonitas que puedes hacer en tu casa y también, de las más sencillas de implementar.
Image